Querétaro 147, Piso 7 - Consultorios 701 y 702
Colonia Roma Norte (Delegación Cuauhtémoc)
06700 - México DF

Ver ubicación en el mapa
  (55) 5912 8736  (55) 2121 0956
  contacto@fisiomex.com.mx
  Servicios
Terapias especializadas

Vendaje Neuromuscular
En la técnica del Vendaje Neuromuscular, cada vendaje tiene una función y aplicación diferenciada. El fisioterapeuta decide a partir de los problemas que presenta el paciente, cuales movimientos son los que quiere limitar o que músculos son los que quiere relajar o tonificar, por lo que tiene una gran variedad de posibilidades de aplicación.

El Vendaje Neuromuscular permite un libre movimiento, para que a través del sistema muscular se recupere la estabilidad. Las vendas son elásticas y su aplicación es de entre 3 a 5 días sin despegarlas.

El Vendaje Neuromuscular se adhiere sobre los músculos como un traje a la medida, se abarcan las estructuras que lo requieren, a fin de asistir y disminuir las tensiones que actúan sobre las estructuras lesionadas.
El Vendaje Neuromuscular alivia y trata las lesiones, además mejora el rendimiento en los deportistas.

La técnica es muy efectiva no sólo para patologías deportivas, sino para los cotidianos dolores de espalda, tendinitis, dolores articulares, tratamiento de cicatrices y se puede aplicar en personas de todas las edades.

El Vendaje Neuromuscular se ha convertido en una técnica de tratamiento de uso frecuente, con gran aceptación y con increíbles resultados para los deportistas de alto rendimiento en todas las disciplinas.

Efectos fisiológicos del Vendaje Neuromuscular con base en la colocación de la venda:
  • La analgesia es uno de los efectos más importantes ,ayuda a disminuir el tiempo de recuperación en lesiones de ligamentos, articulares y musculares.

    ¿Por qué alivia el dolor?
    Provoca un aumento de presión intersticial activando el estímulo de los nociceptores (terminaciones nerviosas encargadas de la transmisión de dolor) al ser capaz de levantar la piel del subcutis y favorecer así el drenaje y descompresión de dicha zona, provocando una normalización de la circulación sanguínea y posteriormente su evacuación linfática.
  • El efecto sobre el tono muscular depende de la técnica de colocación de las tiras sobre el tejido muscular, consiguiendo elevar o disminuir el tono muscular.

    ¿En qué nos ayuda?
    Este método es muy efectivo en el tratamiento de atrofias por desuso o en la tonificación general. Es importante saber que su acción es prácticamente instantánea por lo que, si no apreciamos una mejora inmediata, se deberá cambiar el sentido aplicado.
  • El efecto sobre el soporte articular se debe a la acción biomecánica de corrección en la posición de los huesos de la articulación a tratar, de su correcta alineación y de la tensión aplicada a la venda.

    ¿Cómo funciona?
    Estimulamos los mecanoreceptores y su respuesta adaptará una corrección postural.
  • El efecto neurorreflejo: La relación entre piel, músculo, esqueleto y vísceras se apoya en la inervación por medio de un nervio espinal que interrelaciona los diferentes componentes de un segmento corporal.

    ¿Cómo actuamos a nivel central?
    Desde la periferia, por medio de la venda podemos influir directamente sobre el interior del organismo estimulando los distintos componentes de un segmento, esto es, el dermatoma (segmento de la piel), el miotoma (segmento muscular), el esclerotoma (segmento de estructura articular, tejido conjuntivo, ligamento, cápsula y hueso) y finalmente el viscerotoma (segmento de los órganos).
Gimnasia abdominal hipopresiva
La gimnasia abdominal hipopresiva es un método que fortalece la musculatura del periné y abdominales. Refuerza los ligamentos que sostienen las vísceras pélvicas al utilizar una serie de posturas, que combinadas con una respiración especial llamada apnea espiratoria, hacen que el diafragma, músculo principal respiratorio, se eleve y realice un efecto de vacío abdominal succionando el paquete visceral útero-vagina, uretra-vejiga, recto e intestinos; y gracias a un mecanismo de activación refleja, provoca una contracción de la musculatura del suelo pélvico.

La Gimnasia Abdominal Hipopresiva está indicada:
  • En el post-parto una vez pasada la cuarentena para tonificar la musculatura, activar los tejidos de contención y sustentación como fascias y ligamentos que sostienen las vísceras
  • En un prolapso, de grado I o de grado II, esto significa que alguna víscera ha perdido su posición fisiológica y cae ligeramente. Cuando existe un prolapso habrá un riesgo importante de padecer incontinencia urinaria. En un grado III, la solución suele ser la cirugía, por eso es importante detectar un prolapso a tiempo
  • En la menopausia para tonificar la musculatura como prevención, antes de que el cambio hormonal nos debilite los músculos abdominales, otro de los factores causantes de incontinencia
  • Para tonificar el abdomen y definir la cintura sin perjudicar el suelo pélvico y la espalda
Otros beneficios:
  • Mejora la postura corporal.
  • En los hombres ayuda a prevenir problemas de próstata.
  • En personas con estreñimiento ayuda a regular el tránsito intestinal.
  • Mejora la actividad sexual.
  • Esta terapia está contraindicada en personas con hipertensión arterial y en embarazadas.
  • Además esta nueva técnica promete lo siguiente:
  • Lograr un abdomen más plano, reeducando las presiones intra-abdominales.
  • Reducir la cintura de forma efectiva.
  • Mejorar los problemas lumbares.
  • Corregir la postura.
  • Tratar problemas como la incontinencia urinaria.
  • Prevenir los problemas de próstata
  • Es una técnica básica para la reeducación postparto.
  • Previene problemas de descenso de órganos pélvicos o evita su progreso.
  • Aumenta el rendimiento sexual.
Esta gimnasia esta contraindicada en mujeres embarazadas y en personas que tengan hipertensión arterial.

Punción Seca
La punción seca es una técnica empleada en el tratamiento de los puntos gatillo miofasciales; se utiliza para relajar el tono de un músculo, cuando éste pierde dicha capacidad, esto es lo que comúnmente se conoce como contractura muscular.

¿Qué es un punto gatillo?
Son las zonas localizadas en tejidos musculares o en sus inserciones tendinosas, las cuales se palpan en forma de bandas tensas que causan dolor constante y que puede producir efectos de excitación a nivel del sistema nervioso central, esto puede ocasionar comúnmente un dolor referido hacia otras zonas lo que depende en gran medida de la ubicación del punto gatillo.

Los puntos gatillos pueden activarse por sobrecarga, esfuerzos, fatiga y trauma directo, o activarse indirectamente por otros puntos gatillos, enfermedades viscerales y tensión emocional.

Cuando uno o varios puntos gatillos están activos producen el síndrome de dolor miofascial (SDM).

En el tratamiento para el síndrome de dolor miofascial, primero se trata de controlar el dolor mediante técnicas encaminadas a desactivar los puntos gatillos activos y latentes responsables del SDM; después se realiza una reprogramación muscular, a fin de corregir las causas que mantienen o activan los puntos gatillo miofasciales.

Dentro del tratamiento de los puntos gatillo miofasciales (PGM) contamos con técnicas manuales, tales como: el estiramiento analítico, técnicas de compresión y estiramientos con spray frío; también técnicas instrumentales, como ultrasonidos, calor húmedo y electroterapia. Tanto las técnicas manuales como las instrumentales se incluyen en un tratamiento conservador.

El tratamiento invasivo resulta una excelente técnica dentro de la fisioterapia, consiste en una punción seca. La técnica consiste en introducir una aguja de acupuntura en el músculo que presenta el punto gatillo activo con el objeto de provocar un espasmo reflejo y un aumento de la circulación local, lo que permite regenerar y normalizar la longitud de las fibras musculares afectadas.

Fisioterapia gerátrica
La fisioterapia geriátrica consiste en un conjunto de técnicas de fisioterapia encaminadas a prevenir y tratar lesiones o patologías propias del envejecimiento. El tratamiento de fisioterapia ayuda a reducir el dolor, restaurar la movilidad, mejorar el equilibrio, la confianza y la autonomía de las personas de la tercera edad.

¿Cuál es el rol del fisioterapeuta en geriatría?
Los Fisioterapeutas especializados en geriatría trabajan con las personas en forma individual, evaluando sus capacidades físicas y diseñando tratamientos de fisioterapia y programas específicos de ejercicio.

Los cambios físicos relacionados con la edad, pueden conducir a una limitación para realizar las actividades de la vida diaria. El proceso normal de envejecimiento no tiene por qué dar lugar a dolor o disminución de la movilidad física. El fisioterapeuta puede ser una fuente de información para comprender los cambios producidos por el envejecimiento y ayudar a recuperar las capacidades perdidas, o para desarrollar otras nuevas.

Los objetivos principales de la fisioterapia en geriatría son:
  • Reducir el dolor
  • Mejorar la sensibilidad y la propiocepción de las articulaciones
  • Mejorar el estado físico general a través de programas de ejercicio (psicomotricidad)
  • Evitar caídas
  • Reeducación de la marcha
  • Aumentar, recuperar o mantener el rango de movimiento, la fuerza muscular, flexibilidad, coordinación, equilibrio y resistencia
  • Enseñar las transferencias al paciente para preservar la autonomía
  • Proponer los dispositivos de ayuda para promover la independencia
  • Recomendar las adaptaciones para hacer en casa
  • Educar y ofrecer recomendaciones a la familia
¿En qué situaciones está indicada la fisioterapia geriátrica?
Existen patologías comunes que pueden ser tratadas de forma efectiva con fisioterapia. Algunas enfermedades relacionadas con el envejecimiento son la artritis, la osteoartritis, derrame cerebral, enfermedad de Parkinson, secuelas de cáncer, las amputaciones, la incontinencia urinaria y fecal, y las enfermedades cardíacas y pulmonares. Las enfermedades como el Alzheimer, la demencia, los desórdenes de la coordinación y el equilibrio, reemplazos articulares, fracturas de cadera o las limitaciones funcionales relacionadas con la movilidad, también pueden mejorar a través de la fisioterapia geriátrica.

Drenaje Linfático Manual
El Drenaje Linfático Manual (DLM) consiste en la activación manual, mediante un masaje, de la circulación linfática por estimulación del automatismo de los vasos y ganglios linfáticos, a fin de mejorar la evacuación del exceso de líquido intersticial.

La linfa es un líquido claro que se filtra desde el capilar arterial al espacio intercelular. Contiene sustancias que no pueden ser transportadas por el sistema venoso, como macromoléculas.

El sistema linfático presenta dos funciones principales:
  • Transporta y drena moléculas grandes que por sus características no pueden ser recuperadas por el sistema sanguíneo
  • Produce a partir de los nódulos linfáticos, células y anticuerpos para la defensa del organismo
¿Qué ocurre cuando existe un mal funcionamiento del sistema linfático?
Cuando sale un exceso de líquido al espacio intersticial, ocasiona que se compriman los capilares linfáticos, dando lugar a la acumulación de líquido o edema, esto puede estar originado por varias causas:
  • Por un fallo o mal funcionamiento del sistema linfático: es el llamado linfedema o linfoedema
  • Debido a una malformación del sistema linfático
  • Puede ser secundario a una extirpación de ganglios linfáticos , frecuente en la cirugía de cáncer de mama
En un primer momento se produce un edema con gran concentración de proteínas, pero blando y depresible a la palpación. El sistema linfático en disfunción no es capaz de recoger este exceso de proteínas, lo que da lugar a una fibrosis. En esta fase el edema es duro y provocará un bloqueo linfático mayor.

Lo que se puede presentar por causas ajenas al funcionamiento correcto del sistema linfático:
  • Edema venoso o fleboedema: generalmente producido por insuficiencia venosa.
  • Lipedema: acumulación de líquido consecuencia del atrapamiento de los vasos linfáticos por exceso de tejido adiposo
  • Edema del embarazo: por la compresión que ejerce el feto sobre los vasos linfáticos
  • Traumático: por cirugía, contusión, esguince, fractura
  • Edema premenstrual: por cambios hormonales
  • Mixedema: por mal funcionamiento de la glándula tiroides
  • Insuficiencia cardiaca derecha
  • Problemas renales
  • Enfermedad del aparato digestivo, cirrosis hepática, malnutrición
Efectos del DLM
  • Mejora la circulación de retorno
  • Regenera el sistema linfático
  • Consigue un efecto sedante y relajante al actuar sobre el sistema nervioso vegetativo
  • Inhibe los estímulos dolorosos
  • Regula el tono tanto de la fibra muscular lisa como de la estriada
  • Mejora el sistema defensivo inmunológico por la superproducción de linfocitos
  • Estimula la función renal
Contraindicaciones
  • Flebitis o tromboflebitis
  • Insuficiencia cardíaca, por el peligro de aumentar la carga cardíaca
  • Infecciones agudas, por el peligro de propagación linfática
  • Tumores cancerosos, sin tratamiento medico
Movilizaciones neuromeníngeas
La movilización neuromeníngea o neurodinámica forma parte de la terapia manual aplicada sobre el aparato locomor, a fin de tratar las tensiones anómalas del sistema nervioso. Constituye una estupenda herramienta en el tratamiento clínico del paciente cuando están alterados el movimiento del sistema nervioso y su mecano-sensibilidad.

Una lesión puede afectar la movilidad y la viscoelasticidad normal del sistema nervioso, características esenciales para su buen funcionamiento, así como provocar inflamación del tejido nervioso.

En el sistema nervioso se localizan partes mecánicas, bioquímicas y eléctricas que están interrelacionadas, por lo que una interferencia en cualquiera de éstas, puede tener implicaciones en el funcionamiento total, al presentarse una interconeccion entre la fisiopatología y la patomecánica del sistema nervioso, tanto central como periférico.

Con las técnicas neuromeníngeas se emplea la movilización pasiva o activa específica del tejido nervioso. Al usar la secuencia correcta se posibilita diferenciarlo del resto de tejido musculoesquelético a través de los test neurodinámicos.

Con el conocimiento y aplicación de los test y las técnicas neurodinámicas adecuadas podemos lograr mayor éxito en el tratamiento de neuropatías, tanto de los miembros superiores como los inferiores.

¿Qué tratan las movilizaciones neuromeníngeas?
Radiculopatías cervicales, síndromes de los desfiladeros escapulotoráxicos y síndromes compresivos del miembro superior, como el túnel carpiano o supinador corto. También se puede tratar la patología de los miembros inferiores, como ciáticas, síndrome del piramidal, meralgia parestésica o síndrome del túnel tarsiano.

Además la neurodinámica ayuda al diagnóstico diferencial respecto a la patología comúnmente considerada como del sistema musculoesquelético, mediante la diferenciación estructural, como epicondilitis, epitrocleitis, dolores crónicos de hombro o esguinces crónicos o recidivantes.
©2013-2018 FisioMex. Todos los derechos reservados